Cual es la diferencia entre un Contador Publico y un Ingeniero Financiero ?

Diferencia entre la Contaduria Publica y la Ingenieria Financiera

Hola!, mi Nombre es Orlando Luis Brito Mejía; Ingeniero Financiero y Contador Publico. Estudiante 10 semestre finalizado.

¿Que hace un ingeniero financiero?

¿Que hace un contador público?

¿Cual de los dos es mejor ?... ¿El Contador Público o el Ingeniero Financiero? 

El origen de las carreras
No es motivo de esta sección del articulo, empezar a citar fechas y acontecimientos históricos uno tras otro; solo diré que la Contabilidad existe desde tiempos inmemoriables, inclusive en culturas antiguas como Egipcios, Romanos y Griegos, ya existía la figura de un Contador; mientras que la Ingeniería Financiera surgió en los años 80 como un "descuido" de los Contadores Públicos frente a la nueva dinámica empresarial y económica que se estaba presentando.

Desde la academia y desde lo laboral, los Contadores Públicos de esa época de los 80 y 90 concentraron tanto su atención en lo contable y tributario, que descuidaron funciones como:

La administración optima de los recursos financieros, el costo de oportunidad, el valor del dinero en el tiempo, los efectos de las crisis económicas mundiales en la empresa, las oportunidades en los mercados de capitales, la continua innovación en productos financieros, las nuevas técnicas de análisis financiero, la predicción y la proyección financiera.

También las crisis financieras mundiales que habían ocurrido y que terminaban afectando las empresas, exigían un Contador que no solo contabilizara, sino que ademas ofreciera soluciones financieras.

Ante este escenario tan cambiante y dinámico, los Contadores actuaron de forma pasiva y siguieron concentrándose solo en contabilizar.

Fue así como surgió la Ingeniería Financiera, para especializarse academicamente y laboralmente en esas funciones que los Contadores ya no estaban cumpliendo; por otro lado la globalización hizo que el campo financiero se volviera tan amplio y extenso que finalmente dieron dieron lugar a una separación de lo Contable" y lo "Financiero".

Definiciones de la profesión
Las principales definiciones del Contador Público, lo mencionan como la persona que prepara, analiza e interpreta y finalmente da fe pública de los hechos económicos que ocurrieron en una organización.
La contaduría pública se rige por una normatividad; es decir se debe contabilizar en base a unas normas que ya están establecidas, igualmente las declaraciones de impuestos se deben diligenciar de acuerdo a la norma.

Por su parte el Ingeniero Financiero tiene una función especial definida: "Maximizar la riqueza del inversionista" ó "Maximizar el valor de la empresa". La Ingeniería Financiera es una carrera enfocada hacia la administración de los recursos financieros, es decir a tomar decisiones de inversión, financiación y operación.

"Si en una empresa trabajaran ambos personajes, seguramente el Contador Público contabilizará las decisiones que el Ingeniero Financiero haya tomado al administrar los recursos".

Lo anterior no quiere decir que el Ingeniero Financiero es el Jefe del Contador Publico; ya que perfectamente pueden estar en el mismo nivel jerárquico; también el Contador Público normalmente tiene total autonomía para tomar decisiones a nivel tributario ya que tiene más conocimientos tributarios que el Ingeniero Financiero.

Plan de estudio y materias

El plan de estudios del Contador Público inicia desde el primer semestre con materias afines a la carrera (van directo al grano) como Contabilidad, Costos, Tributaria y Auditoria; así transcurre la carrera hasta el cuarto año aproximadamente donde comienzan las materias de contabilidades especiales; es decir contabilidades que se utilizan en el sector salud, financiero, solidario, ambiental y agropecuario; también Revisoría Fiscal. 

En Contaduría Publica se ve en menor profundidad la "Matemática Financiera", la cual es la materia más importante en la Ingeniería Financiera. También es poca la intensidad horaria en materias como Economía y Macroeconomia.

En la gráfica se observa el grado de profundización de cada tema en cada una de las carreras.

En el ultimo año de Contaduría Publica, las materias toman un enfoque más financiero, aparecen materias como Análisis Financiero, Mercados de Capitales y Administración Financiera en una menor intensidad horaria y profundidad que el Ingeniero Financiero. También en el ultimo año ven materias relacionadas con las Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-NIC y Normas Internacionales de Auditoria.

La Ingeniería Financiera por  tratarse de una carrera del tipo Ingeniería, inicia con materias como calculo, Álgebra, matemáticas y fundamentos administrativos (no van directo al grano con las materias Financieras). Entre el primer y segundo año se ven una dos materias relacionadas con la contabilidad como Contabilidad ó Fundamentos de Contabilidad, donde se aprenden las nociones básicas y esenciales de contabilidad, como el ciclo contable desde el libro diario hasta la elaboración de los estados financieros, nomina, kardex.

Se ven materias como Tributaria y Gestión de Impuestos pero no con el mismo grado de profundidad del Contador Publico. 

El Ingeniero Financiero no ve en sus estudios Revisoria Fiscal, ni contabilidades especiales como la contabilidad del sector financiero, contabilidad sector salud, contabilidad solidaria, contabilidad agropecuaria, contabilidad ambiental. 

La Ingeniería Financiera está más orientada a la parte de análisis financiero de la empresa, valoración de empresas, evaluación de proyectos, instrumentos financieros, economía nacional e internacional y mercados de capitales.

Estudios de profundización

Ambas carreras tienen la posibilidad de continuar con estudios de profundización, como seminarios, cursos, posgrados, maestrias, doctorados y post doctorados.

Inclusive es posible que estos estudios de profundización, se utilicen para tapar los vacíos de una carrera con respecto a la otra; así por ejemplo:

- Un Contador Publico puede hacer una especialización en Finanzas para adquirir conocimientos propios de un Ingeniero Financiero.

- Un Ingeniero Financiero puede hacer una especialización en Tributaria; para adquirir el conocimiento tributario que normalmente ya tiene un Contador.

- Un contador Publico puede hacer un diplomado en Bolsa de Valores; el cual es un tema frecuente en la Ingeniería Financiera, pero que es visto de forma muy superficial en la Contaduría Publica.

- Un Ingeniero Financiero puede hacer un diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad NIIF y NIC, ya que este tema no es visto en profundidad en la Ingeniera Financiera.

De esa forma el Contador Publico y el Ingeniero Financiero pueden utilizar estos estudios de profundización para tapar los vacíos de conocimiento que tienen el uno con respecto al otro. 

Facultades especiales

El Contador Público tiene la facultad de dar fe pública en sus informes, es una virtud que muy pocas profesiones tienen y es tal vez el principal atractivo para estudiar Contaduría Publica. Un Contador Publico es el único profesional autorizado por el Estado Colombiano para dictaminar cual es la situación financiera de una empresa; su dictamen goza de credibilidad para efectos jurídicos; vale la pena mencionar que el mal uso de la "fe publica" por parte del Contador Publico también es sancionado por el Estado Colombiano.

El Ingeniero Financiero no puede dar fe publica, puede elaborar los Estados Financieros y  analizarlos, pero no puede firmarlos. Puede actuar como Auditor, firmarlos y dar su opinión en el informe de auditoria; pero no puede certificar (firmar) los Estados Financieros básicos principales. Los estados financieros principales siempre requerirán obligatoriamente la firma de un Contador Público.

También para algunos tramites tributarios es requerido obligatoriamente la firma de un Contador Publico, para dar fe publica de que el contribuyente está diciendo la verdad; como en ciertas declaraciones tributarias que se presentan ante la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales DIAN.

Habilidades predominantes

Luego de cursar sus estudios, el  ingeniero financiero suele ser más analítico que el Contador Público en lo referente al manejo de recursos financieros y tiene mayores habilidades para solucionar dificultades financieras, precisamente porque durante su formación aprendió instrumentos de inversión y financiación, estrategias de finanzas corporativas, y como usar los mercados de capitales a su favor.

Por su parte el Contador Publico tiene un conocimiento a profundidad de la norma contable y tributaria, por lo cual es más meticuloso; y si tiene recursos financieros a cargo, seguramente antes de tomar alguna decisión, mirará como afecta esa decisión la parte tributaria o como deberá legalizar dicha transacción en la contabilidad.

Se mencionó anteriormente que la base principal de la Ingeniería Financiera es la materia "Matemática Financiera" ó algunas veces llamada "Ingeniería Económica"; esta materia tiene como postulado principal que "el dinero pierde poder adquisitivo en el tiempo, si no es invertido" o lo que se denomina "valor del dinero en el tiempo".

Por eso el Ingeniero Financiero desde la Universidad ya viene "mentalizado" para nunca dejar el dinero quieto o estático; el siempre buscará la alternativa de inversión que de mayor rendimiento en el mercado teniendo en cuenta el "coste de oportunidad". A diferencia del Contador Publico que no le da mucha importancia al tema del "valor del dinero en el tiempo".

Oferta laboral

Llegó el día de salir a buscar trabajo y seguramente el Contador Publico encontrará una oferta laboral mayor que el Ingeniero Financiero; lo anterior se explica porque en una empresa es obligatorio que los Estados Financieros sean dictaminados y firmados por un Contador Publico. Esto hace que el Contador Publico sea necesario para cualquier empresa, bien sea vinculado como empleado directo o como outsourcing Contable.

En el nivel Auxiliar y Analista, existen Vacantes como Auxiliar Contable, Analista Contable, Analista Financiero, Auxiliares de Facturación, Analista de Cartera, Auxiliar de Costos, Auxiliar de Nomina, etc.. Este tipo de vacantes pueden ser desempeñados por el Contador Publico o por el Ingeniero Financiero.
En el nivel directivo y Gerencial; ya se establece una diferencia entre las profesiones; normalmente a cargo del Área Contable ó Tributaria se encuentra un Contador Publico, ya que por la facultad de dar "fe publica" siempre es obligatorio en estas áreas.

Para áreas como Tesorería, Planeación Financiera, Riesgos Financieros, Dirección Financiera, Gerencia Financiera puede requerirse un Ingeniero Financiero, porque su perfil es optimo para ellas, al estar más orientado a la estrategia financiera; aunque también estos cargos puede desempeñarlos un Contador aunque posiblemente no de forma tan optima, porque para estar a cargo de esas áreas, se requiere de la mentalidad financiera del "valor del dinero en el tiempo".

En cargos de alta dirección Corporativa (Vicepresidencia y Presidencia); es más común encontrar profesionales Ingenieros Financieros, que Contadores Públicos; precisamente porque los Ingenieros Financieros reciben una formación más orientada a la estrategia financiera corporativa, solución de problemas financieros y en estos cargos es indispensable actuar con la mentalidad financiera del "valor del dinero en el tiempo", la cual es intriseca de los Ingenieros Financieros.

Sin mencionar que es estos altos cargos, se requiere conocer ampliamente el panorama financiero y económico, nacional e internacional, y para analizar estos escenarios económicos tiene más virtudes el Ingeniero Financiero.

Sin embargo el Contador Publico puede aspirar a estos cargos de alta dirección (vicepresidencia o presidencia), si realiza estudios de profundización como especialización en finanzas, Maestria en Finanzas, especialización en Gerencia Financiera y estudios afines a las Finanzas; esto le permitirá equilibrar su perfil Contador, dándole un toque mas financiero.

El Contador Publico tiene también la posibilidad de prestar el servicio de outsoursing contable y autoemplearse; o crear su propia empresa de outsoucing  Contable. 

Para el Ingeniero Financiero es un poco más difícil trabajar como independiente  ya que tiene que dedicarse a temas  exclusivos de Consultoria Financiera u Asesoría Financiera en trabajos donde no se requiera dar "fe publica".  

Remuneración y salarios

El Ingeniero Financiero por lo General tiene una remuneración más alta que el Contador Publico; esto se explica por lo siguiente:
La Ingeniería Financiera, aunque se trata de una carrera del campo administrativo; sigue siendo una "Ingeniería", y en el mercado las carreras precedidas por el termino "Ingeniería" por lo general son bien remuneradas; porque se percibe que se trata de un profesional con altas habilidades de análisis, creación, innovación y solución de problemas.

Como se mencionó anteriormente; si en una empresa existieran ambos personajes (El contador Publico y el Ingeniero Financiero) y se abre un concurso para postularse a la vacante de Gerente Financiero; tiene mayor posibilidad de ganar el Ingeniero Financiero, ya que por su perfil está más orientado a la administración de recursos financieros y la estrategia financiera Corporativa.

Como en el pasado la Contabilidad era muy manual y se llevaba en libros contables físicos, carpetas, papeles y pesados archivos; lamentablemente el Contador Publico fue asociado a actividades manuales, repetitivas y poco creativas. Así se creo la imagen de un Contador "cuadriculado y poco dinámico"; y todavía en la actualidad algunas personas erroneamente siguen teniendo esa imagen del Contador Publico.

Todavía hoy en día dudan de las  capacidades del Contador Publico para administrar, crear, innovar y ofrecer soluciones financieras, y por lo tanto lo rechazan cuando se postula a altos cargos corporativos, como Gerencia Financiera o Vicepresidencia Financiera.

Y así aparecieron nuevas carreras como la Ingeniería Financiera y la Administración Financiera que aprovecharon esa desconfianza hacia el Contador; y estas carreras progresaron vendiéndose en el mercado como carreras especializadas en la administración de recursos financieros.

Para los Contadores Públicos en el mercado ha bajado la remuneración salarial; debido a que como "gremio" no han respetado su propia tabla de salarios, no se ha creado un consenso entre lo profesionales contable y algunos ofrecen su conocimiento a precios muy bajos. Realmente no se ha aprovechado la facultad que les dio el Estado Colombiano de ser una de las pocas profesiones que puede dar "fe publica"; teniendo esa facultad,La Contaduría Publica debería estar entre las profesiones mejor pagadas del país.

Cual es mejor…

Ya sabemos que el Contador Publico al concentrarse solo en cumplir la norma contable y descuidar lo relativo a la administración de recursos financieros, permitió que surgieran nuevas carreras como la Ingeniera Financiera y la Administración Financiera que se especializaron en la administración de recursos financieros.

Por eso hoy en día, academicamente y laboralmente tenemos una separación de lo contable y lo financiero.

El Contador Público está mucho más enfocado hacia el registro de los hechos financieros que se presentaron en la empresa con base en la normatividad vigente, y tiene habilidad para hacer análisis financieros esenciales.
Indudablemente cualquier empresa requiere de un contador que certifique sus estados financieros y cumpla la normatividad tributaria de cara al estado; posiblemente tendrá más oferta laboral que el Ingeniero Financiero.

El Ingeniero Financiero tiene conocimientos contable básicos; supera al Contador en el conocimiento financiero nacional e internacional, gestiona de recursos financieros de forma óptima; sabrá qué hacer con el dinero durante la abundancia y la escasez, y tiene mayor habilidad al momento de ofrecer soluciones financieras; no tendrá mucha oferta laboral, pero tiene mayor potencial para acceder con más facilidad a altos cargos directivos.

Bueno... esas fueron las opiniones que puedo darle sobre la Ingeniería Financiera y la Contaduría Publica.

Espero le halla gustado el articulo y lo invito a opinar sobre el mismo en la sección de comentarios de Facebook o instagram.

Autor.

Orlando Luis Brito Mejia

Especialista en Finanzas.

Ingeniero Financiero y Contador Publico 10 semestre.

Boton Whatsapp-min.png
  • Profesor y Clases en FaceBook
  • Profesor y Clases en Instagram
  • Profesor y clases en Twitter
  • Profesor y Clases en LinkedIn

WhatsApp:

Skype y Hangouts: profesoryclases

Medellín - Colombia