¿Cómo hacer el análisis de crédito para una empresa que está solicitando un préstamo? Analista

Autor: Orlando Luis Brito Mejia

Web: www.profesoryclases.com


Este es un tema resultará interesante para las personas que quieren conocer como se realiza el estudio para el otorgamiento de un crédito a una empresa, para aquellos empleados que ya están involucrados en la función de otorgamiento de créditos y desean profundizar en la técnica, o también para aquellos empresarios que piensan solicitar algún crédito y quieren saber con anterioridad cual será el tramite y estudios que tendrá la solicitud del crédito.

El área de otorgamiento de créditos es un área en la cual tengo bastante experiencia, tanto en el sector Financiero, como en el sector real. He sido Verificador bancario, Analista de Crédito y al momento de hacer este articulo ocupo el cargo de Director de Riesgos; en los cargos descritos anteriormente siempre he estado involucrado en la labor de otorgamiento de crédito a personas naturales y a empresas, pero para este articulo solo me referiré a las técnicas que se utilizan para tomar la decisión de otorgarle o negarle el crédito a una empresa.


Vale la pena mencionar que cada empresa tiene sus propias políticas de otorgamiento de crédito a sus clientes, sin embargo, existen algunas técnicas de análisis, criterios de aprobación y criterios de negación que la mayoría de los analistas de crédito tenemos en común y son los que publico en el este artículo y se pueden aplicar en ese mismo orden.


1. FASE DE CONSULTA EN CENTRALES DE RIESGO E INFORMACIÓN.

En la mayoría de las empresas esta es la primera fase del otorgamiento de créditos, consultar la información acerca del habito de pago de la empresa solicitante del crédito.

Vale la pena aclarar que antes de consultar las centrales de riesgo de la empresa solicitante, se debe tener la autorización de parte de esa empresa; de lo contrario se estaría cometiendo un delito al consultarle las centrales de riesgo sin estar autorizado.

En sus políticas de crédito, la empresa decide en cuales centrales de riesgo va a consultar a sus clientes; pero actualmente se verifican principalmente estas cuatro centrales de riesgo:


1.1. Datacredito.

Es la central de riesgo que tiene la base de datos más grande en cuanto al habito de pago de personas naturales y jurídicas, dispone de información del habito de pago en el sector financiero, real, telecomunicaciones, cooperativo, entre otros.


1.2. Transunion (Antes CIFIN)

CIFIN nació como la base de datos propia de las entidades del sector financiero, esta base de datos hasta el año 2012 era administrada directamente por Asobancaria, asociación gremial compuesta por los establecimientos bancarios; luego se constituyó como una empresa propia independiente de Asobancaria y finalmente en el año 2016 la base de datos CIFIN es adquirida por la empresa Transunion, Buró de crédito multinacional estadounidense. En esta central se encuentra información del comportamiento o habito de pago de personas naturales y jurídicas.


1.3. Procredito.

Es la base de datos del sector comercial, esta central de riesgo es administrada por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes). Contiene información del habito de pago de personas naturales y jurídicas.

1.4. Boletín de Deudores Morosos del Estado – BDME.

Es la base de datos donde se reportan las personas naturales y jurídicas que han tenido moras con entidades del estado, empresas públicas o mixtas. Por ejemplo, aquí puede aparecer empresas y personas naturales que adeudan impuestos a la DIAN, infracciones a organismos de tránsito, etc.

Esta base de datos es administrada por la Contaduría Nacional de la Nación.


Si la empresa tiene un mal habito de pago en las centrales se niega el crédito, o se manejará de acuerdo a las políticas internas de otorgación de créditos de la empresa.


Si la empresa tiene un buen habito de pago en las centrales de riesgo, se procede a la siguiente fase del análisis de crédito, la fase del análisis cualitativo.



2. FASE DE ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA EMPRESA.

Los Analistas de Crédito no solo revisan las cifras financieras, sino que tienen en consideración aspectos cualitativo como:


2.1. Prevención de financiación del terrorismo y lavado de activos SARLAFT

En Colombia las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, deben aplicar estas políticas de prevención de riesgo; la finalidad de esta política es evitar que grupos catalogados como terroristas o delincuenciales obtengan financiación en el sistema financiero. Las siglas SALAFT significan: Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

A la empresa que está solicitando el crédito, a sus dueños y a sus representes legales se le realizan como mínimo las siguientes verificaciones:

Verificación en la lista Clintón (OFAC), antecedentes en la Policía Nacional, antecedentes Procuraduría General de la Nación, antecedentes bases de datos de Interpol; listas restrictivas de la ONU. Para facilitar la labor del Analista de Crédito, algunas empresas en su área de crédito disponen de servicios web que realizan la consulta de forma inmediata en todas las fuentes de búsquedas, obteniendo los resultados al instante.


2.2. Trayectoria y antigüedad de la empresa.

En este punto genera mayor confianza una empresa que tengan más de cinco años de operación en el mercado, estas empresas accederán a los créditos más altos. Las empresas que tienen una constitución muy reciente o poca antigüedad en el mercado, accederán a cupos más bajos, aunque si el otorgante del crédito maneja políticas muy rígidas, el crédito podría negarse si la empresa no tiene suficiente tiempo en el mercado.

2.3. Estado de la empresa con sus obligaciones formales.

Se verifica: El estado de la matricula mercantil debe estar renovado, que la empresa este activa en la Superintendencia (en caso de ser vigilada), que no se encuentre en estados especiales como reorganización o concordado, la dirección de RUT debe estar actualizada.


2.4. Verificación de litigios, demandas e incidentes vigentes.

En el área de crédito el Analista dispone de software y servicios web, para consultar rápidamente los incidentes judiciales, demandas y litigios que la empresa solicitante tiene vigentes al momento de solicitar el crédito; esta información normalmente proviene de los juzgados y es centralizada por el proveedor de servicios de consultas jurídicas, estos últimos son los que ofrecen esta opción de consulta a las empresas que otorgan créditos. También se verifican los representantes legales y los propietarios de la empresa.


2.5. Noticias, rumores, comentarios, imagen de la empresa.

Mantenerse informado es una tarea diaria del Analista de Crédito, ver noticieros, leer noticias, artículos, tanto de medios locales, nacionales e internacionales.

Una técnica sugerida es usar la búsqueda avanzada de Google, digitando el nombre de la empresa, el de sus representantes legales y el nombre de los socios, y luego revisando los resultados que arroja la página.

Otra técnica consiste en utilizar la misma búsqueda avanzada con el nombre de la empresa, pero combinándola con las palabras claves: liquidación, crisis, quiebra, concordato, reorganización, supersociedades, dificultades, etc y leyendo los resultados de la búsqueda; la intensión con este método es encontrar noticias o artículos en los que la empresa solicitante sea mencionada de forma negativa.


Si la empresa aprueba los estudios del Análisis cualitativo pasa a la fase siguiente de Análisis cuantitativo o financiero.


3. FASE DE ANÁLISIS CUANTITATIVO O FINANCIERO

En esta fase, el Analista de Crédito concentrará toda su atención en el estudio de las cifras financieras de la empresa que está solicitando el crédito.

3.1. Los estados financieros requeridos

Para realizar el análisis financiero, se debe tener previamente los estados financieros de la empresa solicitante.

Actualmente en Colombia con la entrada en rigor de las normas internacionales de información financiera NIIF, las empresas deben preparar los siguientes estados financieros; los cuales deben suministrárselos al analista de crédito para que sean revisados.

- Estado de Situación Financiera (antes Balance general).

- Estado de Resultados y otros resultados integrales.

- Estado de Flujo de Efectivo.

- Estado de Cambios en el Patrimonio.

- Revelaciones (antes notas a los estados financieros).


Se deben disponer de la información financiera de al menos dos periodos (dos años), para poder realizar comparativos y determinar la tendencia y evolución financiera de la empresa.


3.2. Análisis financiero

El objetivo de esta fase del análisis de crédito, es determinar cuál es el estado de la situación financiera de la empresa (Excelente, buena, aceptable, regular, mala), con base en los estados financieros.


Es aquí donde se aplican los conocimientos financieros del Analista de Crédito.

Obviamente los créditos son adjudicados con mayor facilidad a empresas que tenga una situación financiera Excelente, buena o aceptable.


Este tema de Análisis financiero es enseñado en las universidades e instituciones educativas a estudiantes de carreras administrativas, contables, financieras y económicas; es por este mismo motivo que para las vacantes de empleos de analista de crédito casi siempre solicitan candidatos que hayan estudiado ese tipo de carreras.


3.2.1. Análisis horizontal

Es una técnica de Análisis financiero que tiene como objetivo determinar cuáles fueron las variaciones en las cuentas de la empresa de un año a otro.

Para este Análisis se suelen calcular las variaciones en porcentajes (%) y en pesos ($).

Normalmente el Análisis horizontal se aplica Estado de Situación financiera y al Estado de Resultados.


3.2.2. Análisis vertical

Este Análisis busca establecer cuáles son las cuentas y rubros más importantes en el Estado de Situación Financiera y en el Estado de Resultados.


3.2.3. Indicadores de liquidez

Estos indicadores tienen como objetivo determinar el nivel de efectivo mantenido por la empresa y la capacidad de pago de sus obligaciones.

Estos son algunos indicadores de liquidez aplicados en el análisis de crédito para empresas.


Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

Prueba ácida = (Activo corriente – inventarios) / Pasivo corriente

Prueba súper ácida = (Activo corriente – inventarios – Cuentas por cobrar) / Pasivo corriente

Prueba híper ácida = (Activo corriente – inventarios – Cuentas por cobrar – Gastos pagados por anticipado) / Pasivo corriente

Eficiencia del activo = Ventas / Activo total

Eficiencia del activo fijo = Ventas / Activo fijo


3.2.4. Indicadores de endeudamiento

Estos indicadores nos dicen que tan sano es el pasivo de la empresa. Es decir, nos muestra la situación de las obligaciones que la empresa tiene con terceros diferentes a los dueños.

Endeudamiento total = Pasivo total / Activo total

Solvencia financiera = Activo total / Pasivo total

Endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Pasivo total

Endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Pasivo total

Carga financiera = (Gastos financieros / Ventas) x 100

Cobertura de intereses = Utilidad operacional/ Gastos financieros

Cobertura de interés con Ebitda = Ebitda / Gastos financieros

Endeudamiento financiero = Obligaciones financieras / Pasivo total

Impacto de las obligaciones financieras = Obligaciones financieras / Ventas

Apalancamiento = Pasivo total / Patrimonio total


3.2.5. Indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad nos indican que tan provechosa y productiva es la actividad de empresa; indicándonos cuál es la eficiencia con que se utilizan los recursos generados por las ventas a través de diferentes márgenes.

Margen bruto = Utilidad bruta / Ventas

Margen operacional = Utilidad operacional / Ventas

Margen antes de impuestos = Utilidad antes de impuestos / Ventas

Margen neto = Utilidad neta / Ventas

Ebidta = Utilidad operacional + Amortizaciones + Depreciación

Ebitda ajustado = Utilidad operacional + Amortizaciones + Depreciaciones + Depreciaciones en CIF

Margen Ebitda = Ebitda / Ventas

Rentabilidad neta del activo = Utilidad neta / Activo total

Rentabilidad neta del patrimonio = Utilidad neta / Patrimonio

UPA Utilidad por acción = Utilidad para distribuir / Cantidad de acciones ordinarias en circulación


3.2.6. Inductores de valor

Estos indicadores ayudan a determinar si la empresa está generando o destruyendo valor.

En un contexto global, tienen en cuenta los recursos invertidos, las utilidades obtenidas sobre esos recursos y el costo de la financiación a través de acreedores o el retorno de la inversión requerido por los dueños.


KT Capital de trabajo = Activo corriente – pasivo corriente

KTO Capital de trabajo operativo = Cartera + Inventarios

KTNO Capital de trabajo neto operativo = KTO – Proveedores

PKTNO Productividad del capital de trabajo neto operativo = KTNO / Ventas

PDC Palanca de crecimiento = Margen Ebitda / PKTNO

AON Activo operativo neto = KTNO + Activos fijos

UODI Utilidad operativa después de impuestos = Utilidad operacional x (1 - i% Renta)

RAN Rentabilidad del activo = (UODI / AON) x 100

CK = Ponderación de i% de los pasivos + TMRR

EVA Valor económico agregado = AON (%RAN - %CK)


3.2.7. Indicadores de actividad

Estos indicadores nos brindan detalle de los tiempos manejados por la empresa, en las diferentes etapas del ciclo operativo, desde la compra de mercancías o materiales, el almacenamiento de las mercancías y el tiempo de recuperación de la cartera.

Días de cartera = (Cartera x 360) / Ventas

Días de inventarios = (Inventarios x 360) / Costo de ventas

Días de proveedores = (Proveedores x 360) / Compras

Días de proveedores. Formula alterna = (Proveedores x 360) / Costo de ventas

Ciclo operativo = Días de cartera + días de inventarios – días de proveedores



Luego de aplicar el análisis vertical, Analisis horizontal y los indicadores financieros el Analista de Crédito determina si la empresa tiene una buena situación financiera en su último año y si esta situación financiera viene evolucionando positivamente.


Normalmente se manejan cinco criterios para calificar a las empresas, de acuerdo a su situación financiera.


La siguiente es una forma de clasificación utilizada en varias empresas, aunque cada empresa puede establecer su propio criterio de clasificación.

Situación financiera = EXCELENTE – BUENA – ACEPTABLE – REGULAR – MALA


El otorgamiento de créditos por lo general está destinado a las empresas con una situación financiera Excelente, buena o aceptable. A las empresas catalogadas como regular o mala se les debe negar el crédito debido a que tienen una situación financiera riesgosa en la cual existe probabilidad de no continuidad de la operación de empresa o de dificultades financieras en el futuro cercano.


Si la empresa se encuentra en las categorías Excelente, buena o aceptable; se procede a la cuarta fase del proceso de otorgamiento de crédito, la fase de determinación del valor del crédito o del cupo de crédito.


4. FASE DE DETERMINACIÓN DEL VALOR DEL CRÉDITO O DEL CUPO DE CRÉDITO

En este punto el Analista de Crédito utiliza indicadores especiales para determinar el cupo que se va a otorgar.

Se pueden tener dos tipos de solicitudes:


El primer tipo de solicitud es aquella en la cual el cliente solicita cierto monto. Es decir, el cliente ya indica el valor del crédito que necesita, por lo tanto, la función del Analista de Crédito es evaluar si de acuerdo al Análisis realizado, la empresa tiene capacidad de pago del valor del crédito solicitado.


El segundo tipo de solicitud es cuando queda a criterio del analista el valor del crédito o cupo de crédito a otorgarle al cliente.


4.1. Indicadores para determinar el valor del crédito

Los siguientes indicadores aplican para cualquiera de los dos tipos de solicitudes, y tienen como objetivo evaluar si la empresa tiene capacidad de pago total del crédito en caso de que se requiera realizar un cobro coactivo inmediato.


Cobertura con el disponible = Disponible / Valor del crédito


Cobertura con el capital de trabajo = (Activo corriente – pasivo corriente) / Valor del crédito


Cobertura con la prueba ácida = [(Activo corriente – inventarios) -Pasivo corriente] / Valor del crédito


Cobertura con la prueba súper ácida = [(Activo corriente – inventarios – Cuentas por cobrar) - Pasivo corriente] / Valor del crédito


Cobertura con la prueba híper ácida = [(Activo corriente – inventarios – Cuentas por cobrar – Gastos pagados por anticipado) - Pasivo corriente] / Valor del crédito


Cobertura con el activo = Valor del crédito / Activo total


Cobertura con el activo fijo = Valor del crédito / Activo fijo


Cobertura con el patrimonio = Valor del crédito / Patrimonio total


Participación del crédito en el pasivo actual = Valor del crédito / Pasivo total actual


4.2. Indicadores para evaluar la capacidad de pago de la cuota

Estos indicadores se utilizan para medir la capacidad que tiene la empresa para pagar la cuota del crédito, cuando se trata de Créditos diferidos a varios meses.


Capacidad de pago de la cuota con el disponible = Disponible / Valor de la cuota


Capacidad de pago de la cuota con recursos corrientes = (Activo corriente – inventarios – Cuentas por cobrar – gastos pagados por anticipado) / Valor de la cuota


Capacidad de pago de la cuota con el capital de trabajo = Capital de trabajo / Valor de la cuota


Capacidad de pago de la cuota con el activo fijo = Disponible / Valor de la cuota


Capacidad de pago con el patrimonio = Patrimonio / Valor de la cuota


El algunas empresas el mismo software de otorgamiento de créditos calcula el valor del crédito de forma automática utilizando estos indicadores internamemte; si no se dispone de software el valor del crédito, debe ajustarse manualmente por el Analista de Crédito teniendo en cuenta que los indicadores no se alteren y no sobrepasen los resultados óptimos; por ejemplo; el valor del crédito o la cuota nunca puede ser superior al valor del patrimonio; por lo tanto se debe revisar que con cada uno de los indicadores, el valor del crédito y de la cuota debe ser cubierto de forma satisfactoria.


De esta forma es como el Analista de Crédito realiza el estudio de una solicitud de crédito de una empresa.

Mencioné anteriormente que cada empresa puede tener sus propias políticas de crédito, y puede o no utilizar algunos de los indicadores mostrados en este artículo, o tener algunos indicadores personalizados propios, e inclusive sus propias fases; pero el artículo que les muestro es una forma general de cómo es evaluada normalmente la solicitud de crédito de una empresa una persona jurídica.


Este articulo contempla los estudios que mínimamente el Analista de Crédito debe realizar para garantizar el adecuado otorgamiento del crédito; es decir estos son los estudios de rigor que se deben realizar para reducir los riesgos de incumplimiento por parte del cliente.


Espero mi artículo haya sido de utilidad, fue elaborado con la mayor dedicación y esmero, compilando mi conocimiento, experiencia y colocándola al servicio de la comunidad.


Cordialmente,


ORLANDO LUIS BRITO MEJIA

www.profesoryclases.com

Medellín – Colombia

87 vistas
Boton Whatsapp-min.png
  • Profesor y Clases en FaceBook
  • Profesor y Clases en Instagram
  • Profesor y clases en Twitter
  • Profesor y Clases en LinkedIn

Solo WhatsApp:

Medellín - Colombia